Loading

Ortodoncia Neuromuscular en pacientes con Disfunción de la Articulación Temporomandibular. Nivel I y Nivel II

28 Abril

Fecha de inicio

28/04/2017

Duraci&oacuten

Duración

2 años, 22 sesiones, 132 horas

dias y horarios

Días y horarios

los cuartos viernes de cada mes de 09:00 a 16:00

Dictante Coordiandor

Dictante

Dra. Graciela Maffía y Dra. Graciela Bruzzone

Aranceles

INFORMACIÓN EXTRA

Ayudantes: Dra. María Sol Learreta

                 Dra. Sabrina Foyatier

CONTENIDOS

Contenidos;    
Muchas veces la oclusión habitual no refleja una óptima relación de la mandíbula con respecto al cráneo , realizar un diagnóstico y un plan de tratamiento desde esta postura es  empezar nuestro tratamiento de Ortodoncia  desde puntos de referencia patológicos.
En el caso de la Disfunciones de la Articulación Temporomandibular que afectan a más del 50% de la población, es imprescindible realizar un diagnóstico certero. El Dr. Bernard Jankelson  aporta a la odontología su Filosofía Neuromuscular, dando nuevos enfoques en el diagnóstico y rehabilitación de los  pacientes con discrepancias cráneo-mandibulares.
      Dada la complejidad del sistema, es necesario determinar parámetros de salud/enfermedad, o función/disfunción, bien establecidos y debidamente comprobados. Aquí es donde la instrumentación bioeléctrica se incorpora a la Odontología y nos permite capturar de manera objetiva fenómenos biológicos que podrán utilizarse para un diagnóstico certero, un análisis crítico del tratamiento a realizar, y una prueba verificable de los logros obtenidos mediante la aplicación de una  terapéutica adecuada.
      En la actualidad existen diversos estudios que nos permiten evaluar exhaustivamente la actividad de los músculos que conforman el aparato masticatorio. La valoración bioeléctrica de los músculos mediante la electromiografía de superficie (SEMG) es utilizada desde hace algunos años como un importante instrumento para el diagnóstico de los DTM ; la kinesiografía o scaner mandibular y la electrosonografía, basados en tecnología computarizada, nos permiten arribar a un diagnóstico de certeza  mediante registros del estado muscular, la cinemática mandibular y los ruidos articulares. Estos procedimientos resultan apropiados en el seguimiento del tratamiento, ya que de manera objetiva proporcionan los datos necesarios para el control durante la evolución del mismo.
  El objetivo del tratamiento de Ortodoncia Neuromuscular es llegar a una relación  oclusal óptima desde el punto de vista estético y funcional; y al mismo tiempo, mantener la posición asentada normal de los cóndilos creando un equilibrio entre la triada estomatognática:(componente Neuromuscular, oclusión y ATM).