top of page

CURSO CLÍNICO DE ORTODONCIA - NIVEL I

rod bueno-.jpg

Dra. Liliana

Rodríguez Bueno

Dictante:  Dra. Liliana Rodríguez Bueno

Fechas:  4tos. miércoles de cada mes

Duración:  2 años | 110 horas

Créditos de Educación Continuada: 11 puntos.

Puntos acumulables de educación de calidad para sumar la cantidad de antecedentes requeridos por entidades acreditantes de la Especialidad.

      

                 

Objetivos:

Capacitar al colega en los fundamentos de la ortodoncia, el abanico de técnicas ortodóncicas incluyendo los alineadores estéticos, brindándole los conocimientos necesarios para la atención de pacientes adultos con diferentes disgnacias.

Contenido Teórico

1-Crecimiento y desarrollo: conocimiento del crecimiento craneofacial, biotipo, aplicación clínica, su influencia en el pronóstico y plan de tratamiento. Edad dentaria, edad ósea. Maduración de vértebras cervicales y su relación con el pico de crecimiento puberal.

2-Disgnacias en sentido sagital: Clase II 1era y 2da división. Clase III: dento-alveolar y/o esqueletal.

• Señalar los probables mecanismos etiopatogénicos causantes de la maloclusión.

• Formular un diagnóstico sintético basado en el análisis integral etiológico, morfológico  y funcional. Estrechez de arco, estrechez basal. Discrepancia dentaria y cefalométrica.

3-Fundamentos de la Ortodoncia y el movimiento dentario (fisiológico y ortodóncico). Fuerzas. Leyes de Newton de 1er, 2do y 3er orden. Telerx de frente y de perfil.Rx panorámica. Cefalogramas de Rickets, Björk Jaraback, MacNamara, Holdaway.Análisis del perfil y  tejidos blandos de Arnett, análisis de Wits. Indices. Tabla de Moyers. Indice de Bolton.

4-Disgnacias en sentido transversal: Mordidas cruzadas unilaterales y bilaterales posteriores. Asimetrías.

5-Disgnacias en sentido vertical: sobremordida o mordida cubierta y mordida abierta.

6- Etapas del tratamiento ortodóncico. Bandas. Tubos. Brackets. Indicaciones , posicionamiento.Alineación, nivelación. Secuencia de aparatología de casos de Clase I, II y III con y sin extracciones. Brackets preajustados cerámicos ,metálicos y de autoligado. Alineación:Arcos preformados..Diferentes tipos de aleaciones:Niti,Acero, niticu,TMA, Braided. Propiedades.Arcos redondos, cuadrados, rectangulares. seccionales y continuos. Intrusión y extrusión. Arco utilitario de Ricketts.Secuencia de arcos en las distintas técnicas. Stripping. Desprogramación mandibular. Pano de altura fijo.Propulsores mandibulares.Topes oclusales. Oclusión mutuamente protegida. Microtornillos. Placas activas y pasivas Diferentes tipos y su aplicación clínica. Contención fija y removible.Tornillos de expansión de la sutura mediopalatina. Retenedores: distintos diseños. Resortes y arcos vestibulares. Elásticos intermaxilares de Clase II y III.

7-Tracción póstero-anterior: Fuerzas pesadas. Máscara de tracción de Delaire-Verdon. Máscara de Petit. Placa de levantamiento lingual.Expansión palatina rápida. Disyuntores. Distintos tipos.

8- Diseño y planificación del tratamiento con alineadores estéticos. Indicaciones. Scanner bucal. Modelo digital 3D.

9- Planificación.Manejo individualizado de cada paciente en particular. Ateneo y discusión de casos. Controles clínicos. Limitaciones del tratamiento de camouflage. Análisis de los resultados.

bottom of page