EXCELENCIA en ORTODONCIA MODERNA

Nivel I

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Dra. Claudia Duhalde

Dictante:                         Dra. Claudia Duhalde

Duración:  2 años |  154 horas

Créditos de Educación Continuada: 15.4 puntos.

Puntos acumulables de educación de calidad para sumar la cantidad de antecedentes requeridos por entidades acreditantes de la Especialidad.

                  

CONTENIDOS

Objetivos Educacionales

  • Permitir que el profesional adquiera los conocimientos teóricos, prácticos y clínicos en el manejo terapéutico de todo tipo de maloclusiones, utilizando métodos tradicionales, modernos y racionales de evaluación.

  • Diseñar un correcto plan de tratamiento utilizando aparatología fija, con brackets preajustados con el concepto de las diferentes técnicas.

  • Discernir estrategias a seguir tendiente a lograr los objetivos del tratamiento.


Programa Analítico

Primera etapa: Introductoria.

 

  • Elementos constitutivos del aparato ortodoncico. Braquets,bandas y tubos: tipos, características, ubicación y sus distintas corrientes de posicionamiento.

  • Alambres y arcos.Soldado de aditamentos.Ejercitación en la construcción de arcos y ansas usados en las diferentes técnicas. Arco superelástico. Arcos térmicos.

  • Técnica de adhesión de brackets;práctica preliminar sobre modelos.

  • Confección de Historia Clínica; examen clínico radiográfico, análisis cefalométricos y de modelos.Análisis de la oclusión, llaves de Andrews. Protocolo de diagnóstico clínico –cefalométrico.

  • VTO simplificado y su utilidad en el diseño del plan de tratamiento, áreas de superposición y su importancia en la planificación del tratamiento.

  • Estética y función y registros en relación céntrica como punto de partida en el diagnóstico y planificación.

 

Segunda etapa: Aplicativa.

 

  • Métodos auxiliares de diagnóstico, modelos, centellograma y tomografía.

  • Anatomía cefalométrica lateral. Confección del perfilograma. Cefalograma y protocolo clínico cefalométrica GEDO (cefalograma actual de Ricketts, Steiner, McNamara, Bjork Jarabak). Determinación del biotipo facial, nuevos indicadores del biotipo terapéutico.

  • Anclaje, concepto y aplicación, recursos disponibles, su determinación usando las áreas de superposición de Ricketts. Microimplantes, indicaciones y como colocarlos.

  • Utilización de un protocolo racional en la elaboración del diagnóstico y objetivos de tratamiento. La estética, las posiciones dentarias y la relación ósea máxilo mandibular en la toma de decisión. La evidencia como fundamento en tratamiento.

  • Resolución de las distintas maloclusiones con el uso de los conceptos de diferentes técnicas del arco recto y braquets preajustados como las de Roth, Ricketts, Mc Laughlin y otros.

  • Desgastes interproximales.

  • Elásticos intraorales, indicaciones y contraindicaciones.

  • Biología del movimiento dentario y biomecánica aplicada al tratamiento. Mecánica de tratamiento, etapas para clase I, clase II y clase III.

  • Fuerza extraoral antero-posterior y postero-anterior; máscara de Delaire, indicaciones, ventajas y desventajas. Movimientos ortodóncicos y ortopédicos en la fuerza extraoral, concepto tradicional y concepto actual.

  • Utilización de distintos aparatos para la corrección de problemas transversales. Disyunción maxilar; cuando y como hacerla.

  • Diagnóstico en dentición mixta, interceptiva y correctiva, secuencia de erupción, concepto de normalidad y anormalidad, terapias racionales en la guía de erupción.

 

Tratamiento en la clase I, II y III con y sin exodoncias.

 

Etapas del tratamiento:

Primera etapa:

Tratamiento de los problemas transversales. 

Alineación y nivelación, arcos utilizados. Distintas opciones disponibles y como elegir la apropiada según el caso clínico.

Segunda etapa:

Tratamiento del problema vertical. Diferentes arcos reversos. Arcos utilitarios, confección e indicaciones. Utilización de arcos dobles.

Distalamiento de caninos: arcos enteros y seccionales.

Tercera etapa:

Cierre de espacios, elección de la mecánica según el anclaje; alambres y arcos indicados en cada caso. Arcos llave, doble llave y arcos con postes, cuando y en qué casos usarlos.

Controles de torque y tip para la coordinación de arcos finales.

Finalización de casos clínicos y contención.

 

 

Características generales del curso:

El curso en total tiene 180 hs presenciales.

  • El curso se desarrolla con una carga de 90 hs de clases teóricas y de 90 hs de clínica con atención de pacientes.

  • El  50% de la carga teórica se utiliza para desarrollar contenidos conceptuales; el otro 50% de la carga teórica se utiliza para la aplicación de contenidos.

  • En cada sesión se realiza una valoración de lo desarrollado desde el punto de vista conceptual, actitudinal y procedimental.

  • Los cursantes desarrollan actividades extra áulicas como ser:

Todos los meses: Resoluciones de casos clínicos. También, resoluciones de situaciones problemáticas que incluye búsqueda bibliográfica, profundización de contenidos, aplicación de conceptos y construcción de saberes.

 

Cada tres meses: Presentación de actividad con un formato que contiene: preguntas que requieren respuestas a desarrollar en forma breve, preguntas con opciones de múltiples respuestas, completar textos, completar cuadros sinópticos. También, presentación de actividades de laboratorio.

 

Los cursantes disponen de tutorías mensuales virtuales y de material digitalizado conteniendo temas abordados durante el curso (lo provee el curso)

 

Evaluación:

Al finalizar la trayectoria anual y al finalizar el curso: Evaluación teórico y práctico con resolución de casos problema.