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Diplomaturas *
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DIPLOMATURA en DISFUNCIÓN CRÁNEO CÉRVICO MANDIBULAR y ORTODONCIA

INSCRIPCIÓN ABIERTA. Formato Continuo.

Dictantes: Dra. Graciela Maffia | Dra. Graciela Bruzzone

Teórico (virtual):  2º jueves de cada mes.

Clínica con pacientes:  4º viernes de cada mes.

Duración:  2 años 

Envíos de CV's:  escueladeposgrado@ortodoncia.org.ar

Contenidos:

El propósito del curso es brindar una formación integral en el campo de la ortodoncia y ortopedia neuromuscular poniendo énfasis en el tratamiento de pacientes con disfunciones cráneo- cérvico – mandibulares (DCCM).
Se propone promover el trabajo en equipo interdisciplinario.
Ofrecer a los alumnos a través de talleres las herramientas necesarias para evaluar objetivamente a los pacientes, instancias de debates, deliberación, toma de decisiones y realizar diagnósticos certeros.

OBJETIVOS:

  • Conocer la anatomía y fisiología de la ATM.

  • Capacitarse en la aplicación de la Filosofía Neuromuscular
    Diagnosticar, prevenir y corregir las anomalías de pacientes con DCCM.

  • Aplicar las diferentes técnicas de ortodoncia y ortopedia dentro del          marco neuromuscular en las distintas etapas evolutivas del paciente disfuncionado.

  • Desarrollar la capacidad para diseñar diferentes estrategias de resolución de las patologías mencionadas.

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DIPLOMATURA en ORTOPEDIA FUNCIONAL

Dictante: Dra. Liliana Rodríguez Bueno

Cursada:  1º jueves de cada mes       

 

Horario:  08:30 a 13:30

Información:  escueladeposgrado@ortodoncia.org.ar​​

Contenidos:

Módulo I

Evaluación clínica. Fotografías extra y endo-bucales.

Análisis morfológico, etiopatogénico y funcional. Estudio de la ATM.

Dentición temporaria, mixta temprana y tardía: características. Plano poslácteo.

Principios de la Ortopedia Funcional Maxilar. Oportunidad de tratamiento.

Estudio de la postura. Detección de disfunciones. Hábitos.

Interdisciplina con Fonoaudiología, Otorrinolaringología, Cirugía, Kinesiología.

Diagnóstico: Reconocimiento de estructuras anatómicas, trazado de puntos y planos.

Valoración de los registros auxiliares: Estudio de modelos y archivos digitales. Índices.

Radiografías oclusales y periapicales. Panorámica. Tomografía computada. Indicación.

TeleRx. de perfil, TeleRx. de frente.

Cefalogramas de Ricketts, Mac. Namara, Björk-Jarabak, Witts.

Crecimiento y desarrollo: crecimiento craneofacial. Biotipo. Edad dentaria,edad ósea. Maduración de vértebras cervicales y su relación con el pico de crecimiento puberal.

Modulo 2

Plan de tratamiento:Anomalías transversales, verticales, sagitales, óseas y dentarias.

Disgnacias en sentido transversal: endognatia, endoalveolía y latero-desviaciones.

Macro y Microdoncia. Recuperación de espacios. Lee-way Space.

Disyunción palatina rápida. Expansión dento-alveolar.

 

Modulo 3

Disgnacias en sentido vertical: Sobremordida y Mordida Abierta.

 

Modulo 4

Disgnacias en sentido sagital:

Clase II 1ª y 2ª división. (Disto-relación con protrusión o verticalización de incisivos superiores).

Clase III o Mesio-relación mandibular.

 

Modulo 5

Aparatos bi-maxilares Funcionales.

a) Activador abierto elástico de Klammt.

b) Bionator de Balters

c) Modelador elástico de Bimler.

Placas activas, tornillos, resortes, tipos de arcos.

Alineadores estéticos.

Planificación individualizada de cada paciente en particular.

Ateneo y discusión de casos clínicos.

Posibilidades y limitaciones del tratamiento ortopédico-maxilar funcional. Controles clínicos. Análisis de los resultados.

 

Modulo 6

Medios terapéuticos Mecánicos: Fuerzas pesadas.

Disyuntores: distintos diseños según el tipo de crecimiento y la edad del paciente.

Tracción póstero-anterior: Máscara de tracción de Delaire-Verdon. Máscara de Petit.

Placa de guía o levantamiento lingual. Púas. Topes anteriores y posteriores.

Modalidad de evaluación

El cursante será capaz de:

• Reconocer las disgnacias en sentido transversal, sagital y vertical.

• Señalar los probables mecanismos etiopatogénicos.

• Formular un diagnóstico sintético basado en el análisis integral etiológico, morfológico y funcional del caso en estudio.

• Analizar e interpretar los datos de los cefalogramas y realizar el análisis de la presencia de alteraciones funcionales y hábitos perjudiciales para el normal desarrollo.

• Elaborar un plan de tratamiento con enfoque multidisciplinario adecuado a cada caso clínico.

• Evaluar el crecimiento y desarrollo y su influencia en el pronóstico y plan de tratamiento.

Para obtener el certificado de la diplomatura el cursante deberá realizar un trabajo integrador final sobre un tema a elección basado en una búsqueda bibliográfica y presentar un caso clínico completo con diagnóstico, plan de tratamiento, aparatología utilizada y evaluación de los resultados.

Es necesaria la asistencia de un 80% a los teóricos y la actividad clínica.

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