top of page

Sobre la SAO

Fundada el 12 de Junio de 1933

La Sociedad Argentina de Ortodoncia fue fundada el 12 de junio de 1933. Es una institución sin fines de lucro, declarada Entidad de Bien Público, que nuclea a odontólogos en formación y especializados en Ortodoncia en calidad de socios (en la actualidad aproximadamente 2000 odontólogos, distribuidos a lo largo del territorio argentino).

 

La Sociedad Argentina de Ortodoncia se encuentra inscripta en el REGISTRO PÚBLICO DE CENTROS DE INVESTIGACIÓN E INSTITUCIONES DE FORMACIÓN PROFESIONAL SUPERIOR con el número 3, por resolución del Ministerio de Educación Nº 2147 con fecha 28 de octubre de 2013.

Es el propósito de sus miembros mantener los postulados enunciados en oportunidad de su fundación: mejorar el acceso a la información, a través de los más modernos medios de comunicación, posicionar al profesional ortodoncista en una situación de competitividad en el país y en el mundo proveyéndole un adecuado programa de educación continua, propender al constante desarrollo profesional poniendo al alcance de los ortodoncistas programas de formación calificados, con su correspondiente acreditación, y liderar el mejoramiento de la salud de la población ofreciendo una atención de pacientes que resalte por sus condiciones de excelencia y vanguardia.

A fin de atender a la formación profesional se lleva a cabo una labor docente-asistencial a través de cursos de post-grado que incluyen diferentes orientaciones dentro del amplio espectro de la especialidad, entre ellas la posibilidad de cursar la currícula de la Carrera de Especialización en Ortodoncia, realizar Cursos con acreditación universitaria con régimen de pasantías, y cumplir con la capacitación y educación continua en Ortodoncia en la más completa variedad de técnicas.

Para concretar esta tarea de la forma más adecuada se mantienen convenios de colaboración y relación interinstitucional por medio de acuerdos marco y específicos para la realización de actividades e intercambio científico, académico, proyectos de investigación, etc.

Además la Sociedad mantiene convenios de colaboración científica con Entidades regionales que con el nombre de Ramas cumplen con una organización similar a la de la Entidad Central, con independencia y autonomía pero con comunión de principios y objetivos, conformando sus presidentes un Consejo Federal que se interrelaciona con la Comisión Directiva de la SAO buscando solución a temas relativos al quehacer profesional, académico, legal etc. en un par de reuniones Plenarias Anuales.

La Sociedad Argentina de Ortodoncia junto a otras entidades, forma parte de la Federación Odontológica de la Ciudad de Buenos Aires FOCIBA y a través de ella, constituye parte de la Confederación Odontológica de la República Argentina, CORA, que es a su vez la entidad nacional integrante de la Federación Dental Internacional FDI.

La institución además participa como integrante del Consejo de Planeamiento Estratégico CoPE del Plan Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires.

En el plano internacional referente a nuestra especialidad, La Sociedad Argentina de Ortodoncia es miembro fundador e integrante de la Federación Mundial de Ortodoncistas WFO.

Para ser socio de la WFO, se debe ser socio de la SAO.

Habiéndose establecido la Sociedad Mundial de Ortodoncia Lingual WSLO se creó en el seno de la SAO la Sociedad Argentina de Ortodoncia Lingual SAOL creando a través de ella un vínculo entre ambas instituciones.

La revista científica Ortodoncia se edita bajo copyright de La Sociedad Argentina de Ortodoncia, distribuyéndose gratuitamente entre sus socios, pudiendo consultarse además en los índices bibliográficos.

Buscando posicionar a los ortodoncistas argentinos en los máximos estándares de calidad profesional, en La Sociedad Argentina de Ortodoncia funciona el Tribunal Argentino de Evaluación en Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilar que forma parte del WFO Committee on National and Regional Orthodontic Boards, otorgando la calificación de Profesional Especialista Certificado por el Tribunal Argentino de Evaluación en Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilar - TAEOOD.

El próximo proyecto del Comité de Tribunales Ortodóncicos Nacionales y Regionales es establecer líneas guía y criterios de examinación comunes a todos los tribunales en el mundo.

bottom of page