top of page

Tribunal Argentino de Evaluación en Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilar

Miembro del WFO Committee on National and Regional Orthodontic Boards

¿Que es un ortodoncista diplomado por el Tribunal de Evaluación en Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilar?

Es un odontólogo que habiendo completado su formación en la especialidad se ha sometido voluntariamente de acuerdo con los requisitos que establece su reglamento al examen del Tribunal.

El proceso comprende la evaluación de antecedentes y conocimientos en la especialidad y el examen clínico de una serie de casos tratados por el profesional examinado que son juzgados por sus pares. La aprobación certifica la capacidad del profesional y el propósito de alcanzar la excelencia clínica en su práctica.

HISTORIA

El 8 de setiembre de 1980 se realizó la reunión constitutiva del entonces denominado Tribunal de Evaluación de la Sociedad Argentina de Ortodoncia cuyos certificados fueron reconocidos por Resolución de la Secretaría de Estado de Salud Pública Expediente Nº 2020-1608/80-0.

Integraron el primer Tribunal: el Doctor Armando Monti como presidente acompañado por los doctores Miguel Angel Finochietti, Mario Tenenbaum, Raúl Otaño Antier, Rodolfo López Otero, Manó Ruiz Moreno, Elio Demaría, Abel Arrechea, Emma D. de Guisado Presidente del Ateneo de Ortodoncia de Bahía Blanca, Francisco Arceguet Presidente de la Sociedad de Ortodoncia de Córdoba, José David Delgado Presidente de la Seccional de Ortodoncia del Círculo Odontológico de Rosario y Alberto Leoni Presidente de la Seccional de Ortodoncia del Círculo Odontológico de Rosario Presidente de la Seccional de Ortodoncia y Ortopedia Funcional de Misiones.

En años sucesivos numerosos colegas fueron diplomados, se fueron renovando las autoridades del Tribunal y los requisitos establecidos por el reglamento fueron actualizados.

La Federación Mundial de Ortodoncistas (World Federation of Orthodontics- WFO) creó en 2008 el Comité de Tribunales Nacionales y Regionales con el objeto  de promover la certificación de ortodoncistas en el mundo. Este organismo contó con  la participación inicial  de 14 miembros representantes, siendo un orgullo para la Sociedad Argentina de Ortodoncia integrar ese Comité con TAEOOD (Tribunal Argentino de Evaluación en Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilar- SAO) en reconocimiento por su trayectoria, representatividad y  procedimientos de acreditación. 

Fue designado representante por Argentina el Prof. José Carlos Elgoyhen quien se desempeñó en ese cargo  hasta  2015.

https://www.wfo.org/about-wfo/programs/orthodontic-certifying-boards/  

OBJETIVOS y PROCEDIMIENTOS

El fin primordial del Tribunal es estimular el espíritu de mejoramiento en la práctica clínica y la educación entre los que ejercen la especialidad, contribuyendo a elevar los niveles del tratamiento en la comunidad.

Son sus objetivos:

1) valuar el conocimiento y habilidades clínicas de los candidatos otorgando certificados a los que cumplan con requisitos previamente establecidos.

2) Reevaluarlos periódicamente mediante procedimientos de recertificación.

El proceso consiste en evaluar los antecedentes de su formación, examinar  sus conocimientos en distintas áreas de la ortodoncia y por último habiendo aprobado los pasos anteriores presentar una serie de casos clínicos para ser evaluados por el Tribunal concediéndose entonces la certificación por un período, luego del cual deberá ser reexaminado para mantener su status.

Por lo tanto un ortodoncista diplomado es un dentista cuyos antecedentes, conocimientos y resultados clínicos han sido examinados y aprobados por un Tribunal de pares expertos demostrando su competencia y capacidad.

Integrantes del Tribunal

PRESIDENTE 

Dra. Analía Raquel Chesini

Dra. Alicia Noemí Ramos

SECRETARIA

MIEMBROS

Dra. Lía Sokolowicz

Dr. Héctor David Saldías

Dr. Marcos López Rubio

Dra. Ángela María Gianfelice

Dra. Liliana Rodríguez Bueno

Dra. Mónica Yamauchi

FECHAS de INSCRIPCIÓN

14 de Marzo de 2024 Evaluación de antecedentes

Se recibe Currículum Vitae impreso y en formato digital en Secretaría hasta el 01 de Marzo de 2024.

 

15 de Agosto de 2024 Examen Oral

Los interesados deben inscribirse antes del 15 de julio de 2024.

17 de Octubre de 2024 Evaluación de Casos Clínicos

Se reciben en Secretaría del  01 al 05 de septiembre de 2024.

REQUISITOS y NORMAS

REGLAMENTO

LISTADO de PROFESIONALES CERTIFICADOS por el TAEOOD

bottom of page