top of page

Tribunal Argentino de Evaluación en Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilar

REGLAMENTO

OBJETIVOS

El Tribunal Argentino de Evaluación en Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilar tiene como principal objetivo establecer pautas y mecanismos para juzgar los conocimientos de aquellos que practican esta rama de la odontología, mediante el examen de su formación, y de su capacidad clínica y científica.

El fin primordial del Tribunal es estimular el espíritu de mejoramiento entre los que ejercen la especialidad contribuyendo a elevar los niveles de educación y tratamiento, para lo cual conferirá certificados que avalen la excelencia del trabajo clínico de especialistas en ortodoncia y ortopedia dentomaxilar que cumplan con parámetros preestablecidos.

Los colegas que reúnan los requisitos establecidos en este reglamento, serán reconocidos como "Especialista Certificado por el Tribunal Argentino de Evaluación en Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilar" y se les extenderá el diploma correspondiente, debiendo por su cuenta y cargo gestionar, en caso que fuera necesario, ante los organismos que corresponda la autorización para anunciarse como tales.

Será labor de los integrantes de este Tribunal de la Sociedad Argentina de Ortodoncia-SAO y de las entidades adheridas por convenio, solicitar el reconocimiento de las certificaciones que se expidan, como elemento válido ante Ministerios, Colegios o cualquier otro organismo Nacional o Provinciales que tengan intervención por ley en el gobierno de la matrícula.

 

INTEGRANTES

Su integración se realizará como lo disponen los arts. 72 y 73 de los estatutos de la SOCIEDAD ARGENTINA DE ORTODONCIA.

1- El Tribunal estará constituido por 8 miembros elegidos de acuerdo con lo que fijan estos reglamentos que representarán, en lo posible, a distintas regiones del país, debiendo ser todos ellos especialistas certificados.

a. Durarán 8 años en su mandato debiendo renovarse un integrante anualmente.

b. Cada región tendrá derecho, cuando le corresponda, a proponer a través de las entidades que las representan y que adhieran a esta reglamentación, nombres de representantes para integrarlo ante el Consejo Federal que los elevará a Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Ortodoncia para su aprobación y posterior envío a Asamblea para su elección. Si no se hiciese uso de esta opción en tiempo y forma, la Comisión Directiva podrá proponer directamente el nombre del integrante. Los integrantes del Tribunal no podrán ocupar otros cargos institucionales electivos mientras dure su mandato.

c. Elegirá de entre sus miembros un presidente y un secretario que se renovarán anualmente por elección entre sus integrantes. En caso de vacancia en algún cargo por cualquier causa la CD designará un integrante que cubrirá provisionalmente el mismo hasta la celebración de la primera asamblea donde se elegirá un nuevo miembro que se desempeñará por lo que reste del período, debiendo en lo posible ser integrante de la organización regional a la que correspondiera la vacante.

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE PRESIDENTE Y SECRETARIO

Presidente

Presidir las reuniones interviniendo con voz y voto en las mismas, Representar al Tribunal en lo que fuera necesario,Suscribir junto con el secretario la correspondencia oficial y actas de reuniones, resoluciones y documentos que emanen del Tribunal. Firmar los certificados conjuntamente con el secretario. Integrar jurados examinadores juntamente con los demás miembros del Tribunal. Será el responsable del manejo general y control de la labor del Tribunal. Convocará a reuniones del mismo de acuerdo a las fechas que se establezcan. Será el encargado de representarlo ante la Comisión Directiva y elevar un informe anual ante la Asamblea sobre la labor desarrollada.

 

Secretario

Propondrá lugar y fechas para las distintas reuniones del Tribunal, anunciando y citando a las mismas.

Redactará las órdenes del día, llevará un libro de actas actualizado y controlará toda la documentación relacionada con el funcionamiento del Tribunal. Acompañará con su firma a la del presidente en la correspondencia oficial.Será el encargado de llevar un registro de las resoluciones.
Recibirá todas las solicitudes de los candidatos. Propondrá fechas y orden del día para las reuniones.

 

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DEL TRIBUNAL

Redactará el reglamento estableciendo los requisitos que deberán cumplir los profesionales que deseen ser certificados por el mismo, poniéndolo a consideración de Comisión Directiva para que sea presentado a la Asamblea.


Mantendrá actualizado el registro de diplomados y difundirá la nómina en publicaciones y otros medios que se considere apropiados.
Fijará anualmente, con anticipación suficiente y dentro de los períodos que se establezca, lugar y fecha para la presentación de solicitudes, exámenes y presentación de casos y para la entrega de los certificados correspondientes.


Evaluará los recursos necesarios para su buen funcionamiento administrativo, presentándolo a Comisión Directiva para su aprobación.
Redactará un informe anual.


Dictará disposiciones que aclaren situaciones no previstas en este reglamento o la interpretación del mismo.

Todos los miembros del Tribunal intervendrán con su voz y voto en las reuniones, integrarán los jurados examinadores y reemplazaran en caso de enfermedad o ausencia al presidente o al secretario por resolución de la mayoría de los presentes. Para el caso de ausencias reiteradas se usará por analogía el artículo 24 del Estatuto de la Sociedad Argentina de Ortodoncia que reza: “El miembro que faltare a cuatro reuniones consecutivas o más del 50% alternadas durante un semestre, sin causa justificada, será considerado como dimitente, previo aviso por escrito por Secretaría”.

Se celebraran a tal efecto por lo menos cuatro reuniones en el año.

 

CONSULTORES O EXAMINADORES

El Tribunal podrá solicitar el auxilio de consultores para asesorar y colaborar en todos los asuntos relacionados con su funcionamiento.
Ellos deberán ser ex integrantes del Tribunal o profesionales especialistas de reconocida trayectoria.

bottom of page